Imagínese jugando a un videojuego con unas gafas de realidad virtual y, mientras el personaje se aproxima a un jardín, usted, que está sentado en el sofá, empieza a percibir el olor a rosas, lirios y hojas mojadas. El aroma disminuye hasta desaparecer cuando el personaje cambia de escenario y luego surge otro más dulce, porque se acerca a la tienda de frutas.
Un grupo de investigadores de Hong Kong y China ha desarrollado unos generadores milimétricos que contienen cera de parafina perfumada y están integrados de manera inalámbrica a las gafas de realidad virtual, usadas en videojuegos, películas 4D o en actividades médicas o educativas.
El generador tiene el tamaño de un chip de teléfono móvil y está compuesto por diferentes capas, incluyendo una cera de parafina mezclada con perfume; un activador térmico hecho de trazas de oro que usa el calor para derretir la cera y liberar el aroma; y un activador mecánico que controla la temperatura. Los investigadores han presentado dos modelos en el cual se integra este generador. El primero es una pequeña pegatina que se adhiere directamente a la piel debajo de la nariz, con dos opciones de olor. El segundo está hecho en formato de una máscara que puede integrar hasta nueve olores diferentes.
En total, los dispositivos han sido testados con 30 tipos de olores diferentes, que incluyen piña, jengibre, té verde, caramelo, golosinas y otros. Los investigadores aseguran que el desarrollo de esta tecnología se encuentra en una fase inicial, pero estiman que podría llegar a comercializarse dentro de unos dos años de manera integrada en las gafas de realidad virtual, con un coste adicional de unos 180 euros.
Adrián Carmona Gallardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.