Chollima-1, el cohete espacial de Corea del Norte, se estrella por un fallo técnico


Y mientras muchos pensaban que la carrera espacial había terminado con la llegada de las personas a la luna, en los últimos años, hemos visto como tanto países como empresas privadas han revivido esta competición por llegar y dejar su rastro en el espacio, aunque esto no siempre sale como planeado.

Hace cosas de unas semanas, fue Elon Musk y su empresa Space X quién falló a la hora de enviar su nave al espacio (aunque luego dijeran que era parte del proceso de aprendizaje) y ahora según acabamos de saber, le ha tocado a Corea del Norte.

Fue su país vecino, Corea del Sur, quién anunció primero el lanzamiento fallido para que después Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA) confirmara que el cohete Chollima-1 se había estrellado en el mar Amarillo durante el lanzamiento realizado esta madrugada (hora española).

Lo cierto es que todavía no hay mucha información sobre qué ha ocurrido exactamente, y según ha señalado un portavoz de la Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial ya hay expertos y científicos estudiando las causas.

Al parecer el fallo técnico ocurrió durante la segunda fase del despegue de este satélite, después de la separación del cohete donde "el encendido del motor de la segunda fue anormal, por lo que perdió propulsión y se estrelló en el mar del Oeste".

Corea del Norte ya se ha puesto manos a la obra para identificar y solucionar los posibles fallos científicos y tecnológicos que han llevado a este accidente, y tal y como han confirmado, pronto harán otra segunda prueba.

Sin embargo, las alarmas se han encendido en sus países vecinos, y como decíamos antes el ejército de Corea del Sur fue el primero en notificar lo ocurrido. Tanto el gobierno surcoreano como el de Japón han denunciado que dicho cohete había desaparecido del radar antes de alcanzar las zonas donde presuntamente eran las potenciales localizaciones donde iba a caer el cohete, llevando a ambos países a activar el protocolo de alerta antimisiles que conlleva la posible evacuación de ciudadanos.

Al final ambos países desactivaron dichas alarmas al ver que ninguno de los restos del Chollima-1 no iban a caer sobre su territorio, pero tano Seúl (Corea del Sur) como Tokio (Japón) han convocado reuniones de urgencia para analizar la situación ya que ambas naciones temen que en realidad se trate de un ensayo encubierto para testar tecnología de misiles balísticos.

Manuel Jesús García Pastor Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.