Los ciberdelincuentes son muy ingeniosos a la hora de idear y utilizar nuevas formas para llevar a cabo sus ataques, normalmente aprovechan los avances tecnológicos para ello, por ejemplo, hemos visto un auge en los ciberataques realizados mediante ChatGPT, pero lo que nadie esperaba es que comenzarían a usar el mítico teléfono nokia parar llevar a cabo robos de coches.
Estados Unidos es un país que siempre está en el liderazgo del desarrollo tecnológico, pero esto tiene el inconveniente de que estos avances no son siempre en la dirección del bien, hay ocasiones en las que se hace con fines maliciosos.
Y es que tal y como han descubierto desde Vice, hay un auge en el robo de vehículos donde los criminales tan solo utilizan un viejo teléfono Nokia 3310 y en algunos casos puede ser sustituido por un altavoz.
Al parecer se están vendiendo estos dispositivos por internet, y permite a cualquiera (sin tener ningún tipo de conocimiento) robar un coche rápidamente, según explican el proceso de encender el coche tan solo dura entre 10 y 15 segundos.
"Todo lo que tienen que hacer es coger dos cables del dispositivo, desmontar el faro y meter los cables en los orificios adecuados en el lado del vehículo del conector" explica Ken Tindell, director técnico de la empresa de ciberseguridad para vehículos Canis Labs, lo peor de todo es que "no hay nada que los ciudadanos puedan hacer fácilmente para evitarlo".
Al parecer te puedes hacer con uno de estos dispositivos a través de diversas páginas web y grupos privados de Telegram, y su precio oscila entre los 2.500 y los 18.000 euros.
Se venden como si fueran un "kit de arrancado de emergencia", pero la realidad es otra. Al conectar estos dispositivos al coche, envían un falso mensaje en el que suplantan a la llave oficial del coche y el vehículo cae en la trampa y no es capaz de verificar que se trata de una señal emitida falsamente.
En estos sitios donde venden los dispositivos en cuestión dicen que Nokia trabaja con coches de EEUU, por lo que debe ser que hay algo integrado en estos viejos teléfonos que también usan los coches. Como decíamos antes, la gran mayoría de coches son susceptibles de sufrir este tipo de robo, y por ahora la única solución encontrada es la de introducir protecciones criptográficas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.